En post recientes hemos visto cómo obtener un dominio en Internet y cómo configurarlo.
El paso siguiente será lógicamente crearnos una Web o un Blog en nuestro recién estrenado sitio en Internet.
Para ello existen muchas posibilidades: desde crear nuestros propios archivos HTML a instalar uno de los muchos CMS (Sistema de gestión de contenidos) disponibles. De entre ellos, sin duda el más popular y potente es WordPress, el cual, aunque comenzó siendo una plataforma de blogging, es decir, para crear y gestionar blogs, ha terminado convirtiéndose en un completísimo CMS con el que podemos crear y gestionar casi cualquier tipo de sitio web.
Vamos a ver ahora los pasos necesarios para instalar WordPress en nuestro propio servidor. Para ello tenemos que disponer de uno con al menos las características mínimas, que básicamente incluyen disponer del lenguaje de programación PHP y una base de datos MySQL en el servidor. Pero no te preocupes, en principio no es necesario que sepas manejar ninguna de estas dos tecnologías, WordPress se encargará de todo.
1Descargar WordPress.
Lo primero que vamos a hacer es descargarnos WordPress desde su sitio oficial en Español. A la derecha verás un botón con el texto “Descargar WordPress en Español“. ¡Vamos allá!. Una vez haya finalizado la descarga, tendrás un archivo comprimido en formato .zip. Descomprímelo (botón derecho del ratón –> extraer) en un un lugar del disco duro que luego puedas localizar fácilmente. Perfecto.
2Crear una base de datos MySQL
Ahora tenemos que hacer algunos preparativos en el servidor. Se trata de crear una base de datos MySQL donde WordPress almacenará toda la información de tu Blog y que es necesaria para realizar la instalación. Es posible que tu proveedor te haya dado ya los datos de acceso a una base de datos. De lo contrario tendremos que crear una a través del panel de control de nuestro alojamiento, generalmente cPanel. Aunque el acceso al panel de control puede variar dependiendo de tu proveedor, generalmente puede hacerse desde una dirección comotudominio.com/cpanel. Una vez hemos accedido a cPanel, buscaremos la sección de bases de datos MySQL, donde haremos clic para añadir una nueva.
En este punto se nos pedirá que asignemos un nombre a la nueva base de datos (es posible que el nombre venga con un prefijo predefinido que deberás tener en cuenta). Escribe un nombre (sin espacios, acentos o caracteres extraños) y pulsa en el botón “Crear Base de Datos”
Ya casi está lista. Ahora seguramente tendremos que crear y asignar un usuario junto con su contraseña, para poder utilizar la base de datos. Esto se realiza en dos pasos: Primero creamos el usuario (fíjate que es posible que tenga también un prefijo) y después lo asignamos a la base de datos que acabamos de crear. Es muy posible que te pregunte por los permisos que otorgas al usuario. Debes permitirle todos.
Muy bien. En este punto ya contamos con casi toda la información necesaria para configurar correctamente WordPress:
- Nombre de la base de datos MySQL
- Nombre del usuario de la base de datos MySQL
- Contraseña del usuario
- Servidor de la base de datos
El último punto, el servidor de la base de datos, lo más probable es que sea “localhost”, es decir, que la base de datos esté alojada en el mismo servidor que tu web. Pero en ocasiones las bases de datos se alojan en servidores independientes, en cuyo caso nos lo tendrán que indicar junto al nombre de la base de datos que acabamos de crear y bajo el epígrafe “host” o “servidor” (puede ser algo parecido a “mysql.servidor.com”). Bueno, ya hemos hecho lo más dificil.
3Subir los archivos al servidor
Ahora toca subir los archivos al servidor. Si, esos que descomprimimos en el punto 1.
Para subir (copiar) los archivos al servidor se utiliza un protocolo especial llamado FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Tranferencia de Archivos). Este protocolo es el que permiten que funcionen unos programas especiales, llamados clientes FTP, cuyo funcionamiento es muy similar al explorador de archivos de tu ordenador.
Cuando contrataste tu servicio de alojamiento con toda seguridad te facilitaron unos datos de acceso FTP:
- Dirección FTP (generalmente algo como ftp.tudominio.com)
- Usuario para FTP
- Contraseña del usuario FTP
En este punto vas a necesitar uno de esos programas (un cliente FTP) para continuar. A mi personalmente me gusta Total Commander aunque tienes disponibles otros gratuitos y multiplataforma como FileZilla. Aquí tienes un pequeño manual de éste último.
Si te resultan demasiado complicados, no desesperes. Tu navegador puede hacer las veces de cliente FTP. Simplemente escribe en la URL la dirección de tu FTP anteponiendo “ftp://” Por ejemplo: “ftp://ftp.tudominio.com“. Te pedirá un usuario y contraseña y una vez accedas podrás arrastrar los archivos a la carpeta adecuada para subirlos a tu servidor.
Esto de la carpeta adecuada también va a depender un poco de tu servidor. Puede llamarse “public_html” o “htdocs” o “web” algo similar. Se trata de la carpeta que se sirve a Internet, ya que hay otras para alojar los emails o las bases de datos, por ejemplo.
Si has subido ya los archivos a tu servidor, casi hemos terminado.
4Configurar WordPress
Hay un archivo especial de entre todos los que componen WordPress llamado “wp-config-sample.php“, debes renombrarlo a “wp-config.php” y editarlo con un editor de código (comoNotepad++) o texto plano (el bloc de notas servirá pero wordpad o similar no). Se trata de incluir la información relativa a la base de datos MySQL que creamos en el punto 2. Respeta las comillas del código. Después lo guardas y lo subes a tu servidor mediante FTP.
5Instalación final
Ahora si estamos llegando al final. Abre “http://tudominio.com/wp-admin/install.php” en tu navegador. Al hacerlo se crearán las tablas necesarias en la base de datos para tu sitio. Si hay algún error, revisa cuidadosamente tu archivo “wp-config.php” y prueba de nuevo.
Cuando se te pida, elige un nombre de usuario y una contraseña para administrar tu WordPress.
El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Introduce el nombre de usuario elegido (“admin” por defecto) y la contraseña creada durante la instalación.
Cuando se te pida, elige un nombre de usuario y una contraseña para administrar tu WordPress.
El programa de instalación te enviará entonces a la página de acceso. Introduce el nombre de usuario elegido (“admin” por defecto) y la contraseña creada durante la instalación.
¡Enhorabuena!, has concluido la instalación de WordPress y este pequeño tutorial sobre cómo instalar WordPress en tu servidor
¿Te resulta demasiado engorroso o complicado y necesitas apoyo profesional? Recuerda que aquí, en SinLios, estamos para ayudarte.
- Si te ha gustado esta entrada, te animo a poner en practica mis recomendaciones. Puedes dejarme tu opinión sobre su utilidad o dudas al respecto, en el hilo de comentarios.
- Si por el contrario ya dominas todo cuanto acabo de explicar déjanos tu aporte y experiencias.
Difunde y comparte si te ha gustado mi artículo para aprender SinLios. ¡Gracias!
0 Comentarios