Muchos ya conoceréis Google Adsense, es una plataforma la cual nos ofrece la posibilidad de poner anuncios de empresas y otras páginas en nuestro sitio web a cambio de ganar un dinerillo según los clics que se hacen en dicha publicidad.
Existen muchas otras páginas que también ofrecen estos servicios e incluso que pagan a un precio más elevado, pero que queréis que os diga…me fio mucho más de las grandes compañías aunque paguen menos.
Yo hace años tenía un blog de tecnología, ya sabéis como funciona esto de los blogs, actualizar…actualizar…y actualizar diariamente para obtener un buen resultado en google y que además genere cierto interés en nuestros visitantes de tal manera que los enganchemos y que vuelvan a diario a informarse de nuestras noticias.
Miraba en Google Webmaster Tools las palabras clave de búsquedas y realmente los CTR que tenía eran porcentajes bastante óptimos para poder sacarle partido a poner anuncios en mi web (Para el que no sepa que es el CTR digamos que es el % de clics que se hacen en mi página de cada X impresiones en Google, dicho de otro modo de 1000 veces que he aparecido en Google 100 han hecho clic por lo tanto el CTR sería de 10%, a mayor CTR lógicamente mucho mejor) y como no…pues probé a ello.
Entrando en el mundillo de Google Adsense….
Lo primero que hice fue estudiar con Google Analytics por donde solía navegar la gente dentro de mi página web, que es lo que más les interesaba, y como accedían a las subpáginas.
¿Habéis oído hablar del triángulo de oro?, Para aquellos que desconozcan estos términos, con esto me refiero a que es lo primero que se nos va la vista a la hora de entrar en una página web, y con esto diréis ¡ah claro, tengo que poner mis anuncios allí para que hagan clic!…Bueno sí cuanto más cerca del “punto caliente” mejor lógicamente.
Aparte del triángulo de oro, tenía que buscar la forma de conseguir clics a mis anuncios, pero… ¿Cómo?, y dije… ¡Ya está!..¿Y si pongo el link de los anuncios del mismo color que los links de mi página web? Google Adsense permite personalizar tus anuncios, tanto el tamaño como si es de texto o imagen, en mi caso preferí anuncios de texto y por lo tanto personalice el color de los enlaces a estas páginas publicitarias con el mismo color que usaba en los enlaces de mis artículos, menú etc…
Muy bien, has hecho dos cosas fundamentales, ¿Ahora qué hago? Muy fácil comprueba en Adsense la rentabilidad que están dando tus anuncios y el número de clics que están ofreciendo ahora mismo, ¿Por qué no pruebas durante unos meses a cambiarlos de sitio dentro de tu página web y obtener las estadísticas de todos ellos? Estructura tu página de tal manera que el usuario vea todo sencillo y a la vez que “pique” para hacer clic la publicidad, estudia durante unos meses en qué lugar tus anuncios obtienen un mayor ratio de clics.
¡Perfecto, han pasado unos meses y ya se donde funciona mejor mi publicidad y donde puedo sacarle un mayor partido!, si es así entonces lo único que tienes que seguir haciendo es metiendo contenido de calidad que siga atrayendo visitantes, al fin y al cabo lo que te va a dar dinero son las manos de tus visitas.
Consejos:
No pongas publicidad demasiado intrusiva, Series Yonkis, Cinetube lo hacen y para mi es un error, primero porque el visitante acaba arto de cerrar ventanitas y segundo porque Google penaliza todas aquellas páginas web que abusan de anuncios intrusivos.
Recomendaciones:
Yo siempre que he puesto publicidad externa en un blog lo he hecho debajo de la cabecera, columna “estrecha” del blog o bien debajo de los títulos de cada artículo en cuestión o al concluir el mismo.
Y Ahora os preguntareis ¿Y si funciona bien porque este blog no tiene anuncios?
Seguramente encontréis blogs de importancia que no tengan anuncios porque por contrarío de ganar un dinerillo creemos que es más importante la comodidad y usabilidad de los usuarios que visitan nuestra página web, no creo que a ningún visitante le sepa bueno que al hacer clic en un anuncio pensando que es parte de nuestra página web se le abra una ventana nueva apuntando otro sitio distinto, tener cuidado con este tipo de cosas y controlar siempre los picos de bajada de vuestras visitas al poner los anuncios.
Podréis encontrar información mucho más completa y oficial aquí.
0 Comentarios